FILOSOFÍA DEL HAPKIDO

Filosofía del Hapkido

En el lenguaje coreano de estructura silábica, la palabra Hapkido  tiene un significado que en términos literales dice:método para armonizar la energía

Hap:  Unión, coordinación, armonía y equilibrio.

Ki:     Energía, fuerza.

Do:     Camino, vía, sistema o método

Hapkido tal y como se practica hoy es un Arte Marcial relativamente moderno, tiene su base sustentada en tres grandes pilares, que son, a la vez,  sus principios básicos:

  • El Principio del agua (Yu): significa la no resistencia, el Hapkido debe adaptarse a cualquier momento y situación, no posee una raíz única e inamovible, es y debe ser flexible en sus formas, pero sin perder nunca la base de la técnica. Deberá ser efectivo independientemente de las condiciones externas. ” El agua siempre es agua“, lo que cambia es la forma en la que se nos muestra, (penetración total en la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante).
  • La Utilización del círculo (Won): la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.
  • El Principio de la Armonía (Hwa): la armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo. Ante una situación adversa debemos amoldarnos a las circunstancias, calibrar la importancia del suceso y redirigir la energía que se nos lance en la dirección más adecuada para nosotros.

HAPKIDO es un Arte Marcial completo derivado de las ricas y variadas artes marciales tradicionales que se desarrollaron durante cientos de años de la historia de Corea:

HAPKIDO contempla una gran variedad de técnicas y métodos marciales. Combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas, estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez con el entrenamiento físico, la meditación, respiración y el cultivo de la energía interna.

HAPKIDO enseña un amplio repertorio de técnicas para cuando uno es atacado, desde evitarlo o contestar controlando el daño que se le puede inferir al adversario, pudiendo llegar a causar la muerte. Lo importante de estas técnicas es saber las que tienes que usar dependiendo de las situaciones: “la respuesta siempre debe ser proporcional al ataque”, ésto es lo que Hapkido nos enseña. Las enseñanzas mas importantes que se pueden adquirir con el Hapkido:  Humildad, Autodisciplina, Lealtad y Respecto, hace que muchas personas consideradas como inadaptadas o indisciplinadas hayan cambiado su comportamiento y se hayan convertido en buenas personas, capaces de conseguir grandes metas.

HAPKIDO    ayuda a formar personas que saben que hay que esforzarse para conseguir lo que uno se propone insuflando este carácter moral a sus estudiantes.

HAPKIDO   es un Arte Marcial completo, que proviene de la historia marcial desarrollada durante cuatro milenios, no es un deporte o simplemente otro método oriental de defensa personal, es un Arte Marcial dedicado a cultivar la fuerza mental y a preservar las Artes Marciales Tradicionales de Corea. Aunque Hapkido tal y como lo practicamos hoy es relativamente reciente, sus raíces se sumergen en las antiguas tradiciones marciales sobre las que que está fundado el arte. Estas tradiciones son tan importantes para nosotros como las técnicas mismas. Solamente desde esta perspectiva: el aprecio y la comprensión  de las raíces que sustentan nuestro arte seremos capaces de formarnos como estudiantes y crecer como artistas marciales.

Las enseñanzas mas importantes que se pueden adquirir con el Hapkido:

  • Humildad
  • Autodisciplina,
  • Lealtad
  • Respeto