Orígenes

HISTORIA DEL HAPKIDO: ORIGEN

“El Arte Marcial Coreano”

 

OrigenHapkido

Los origenes históricos del Hapkido se remontan al siglo VI, en Corea, donde se permitió a un grupo de guerreros del gobierno del rey Silla (denominados “Hwa Rang” ) la práctica de las artes marciales, el estudio del budismo, el perfeccionamiento del combate cuerpo a cuerpo, el estudio de la energía y las artes. Todo ello derivó en un sistema denominado “SU BAK”, al que se le añadieron el adiestramiento en armas como bastón, lanza, arco.

EL HAPKIDO ACTUAL:

Se considera al Gran Maestro CHOI YONG SUL como el padre del Hapkido moderno. Nacido en Corea, fue adoptado por un comerciante japonés cuando tenía 6 años durante la ocupación japonesa y llevado a Japón, donde fue aceptado como alumno del Gran Maestro en artes marciales japonesas SOGAKU TAKEDA.
Tras el fallecimiento en 1943 del GM Takeda y la finalización de la guerra en 1945, CHOI YON SUL decide volver a Corea donde comprueba el resurgimiento de las artes marciales coreanas y la similitud con su experiencia. En 1948, a la edad de 44 años, abre su propio Dojo en Taegu ( su ciudad natal ) donde empieza a impartir AIKI JU KITSU ( pronunciado en coreano como “Hapki Yu Sul” ), origen del actual Hapkido moderno ( enseñado como estilo preferencial a las unidades de élite de las fuerzas armadas coreanas – de ahí su carácter de “arte marcial militar” ).

Es común la confusión entre HAPKIDO y AIKIDO ( más aún cuando ambos utilizan los mismos símbolos en japonés para designarlos y que los fundadores de ambas disciplinas tuvieron en común al Gran Maestro Takeda).